¿Estas comiendo comida chatarra y aún no te has dado cuenta?

Actualizado: 8 de mar de 2019

El otro día me llamó Jovanna desesperada, llevaba varias semanas comiendo saludable, esperando sentirse mejor y más cómoda en su ropa. Vació toda su alacena y decidió ir a comprar opciones más saludables de las que ella consumía antes. Lo que no ella nunca se imaginó es que esas opciones realmente no eran las mejores, eran comida chatarra.



¿Por qué le llamo comida chatarra?


Porque desgraciadamente, mucho de lo que afirman los productos en sus etiquetas no es completamente cierto. Les voy a contar por qué.


Azúcar añadida


¿Por qué nos encantan tanto esas barritas de proteína?

¡Claro, deben de ser súper buenas para ayudarme a estar saludable, tienen más de 15 gr de proteína!


Pero lo que no sabemos es que también tienen entre 20-22 gr de azúcar, lo que equivale a comerte casi 2 (dos) cucharadas soperas de azúcar.


Pensamos equivocadamente:

“Voy a desayunar y cenar cereal de caja como dice el comercial ¡tiene mucha fibra!”

“Ese yogur alto en proteína está buenísimo para un snack”

…pero ¿qué crees? ¡también está lleno de azúcar!



¿Y qué efecto tiene el azúcar o comida chatarra en mi cuerpo?


Esa cantidad de azúcar elevará el nivel de glucosa en la sangre, lo que provocará una respuesta abrupta de insulina y cuando la concentración de glucosa caiga te darán ganas de comer más azúcar o comida chatarra, provocando un círculo vicioso. Además de que el azúcar es súper adictiva y su consumo está asociado a obesidad, cáncer y Diabetes tipo 2, contiene calorías vacías que no te aportan ningún nutriente.


El azúcar en los alimentos procesados viene en diferentes formas para incrementar su sabor, por ejemplo: azúcar, azúcar moreno, jarabe de maíz alto en fructosa, azúcares invertidos, fructosa, melaza, dextrosa, maltodextrina, galactosa, caramelo, sorbitol, solo por mencionar algunos.


Así que la próxima vez que vayas al súper buscando evitar la comida chatarra, te recomiendo que mires la etiqueta de ingredientes y te fijes muy bien en la cantidad de azúcar añadida que contiene lo que estas a punto de darle a tu cuerpo. Lo ideal es que no sean mas de 5gr.


Te recomiendo apostar por alimentos no procesados, siempre existe la versión saludable del antojo más raro que tengas ¡lo prometo!


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